Quiénes Somos

Docencia y
Vinculación

Misión

La misión del DB de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile busca estar en consonancia con las directrices emanadas por los organismos superiores de la institución (PDI de la Universidad de Chile 2017-2026), y se propone responder tanto a las necesidades institucionales como a nuestro compromiso con el país. Las mismas fueron declaradas en el documento PDI de la Universidad de Chile 2017-2026. Específicamente, el DB declara su misión las siguientes tareas:

Visión

El diagnóstico de la situación actual del Departamento de Biología es preocupante por la sostenida pérdida de relevancia experimentada en los últimos años respecto a nuestros pares en el contexto nacional. Esto se debe, principalmente a 1) la crisis etaria y de falta de renovación académica que se vive en el DB, 2) la disminución de la planta académica y el concomitante aumento de las responsabilidades docentes, 3) la creciente competitividad de los fondos de investigación, 4) la falta de una infraestructura acorde con las necesidades de investigación del Siglo XXI y 5) los bajos sueldos respecto al promedio de otras universidades que no nos hace competitivos en el ambiente académico nacional.

Plantear una visión de futuro, por un lado, debe ponerse como meta subsanar estas deficiencias o realidades para retomar la posición privilegiada y de liderazgo que ocupó el Departamento de Biología en épocas pretéritas. Sin embargo, el DB debe también adaptarse a una realidad cambiante, en que existen nuevos desafíos y demandas sociales, tanto disciplinares como en las prioridades país. Y además, debe considerar y alinearse con el plan de desarrollo institucional con sus tiempos, prioridades y sesgos. Se resumen aquí algunos aspectos que el claustro de nuestra comunidad ha considerado importantes para el diseño de un plan de desarrollo para los próximos 10 años (2023-2033).

Objetivos Estratégicos

Desarrollar investigación científica en Biología al más alto nivel.
La biología ha tenido un avance muy grande en los últimos años, no solo en nuevas áreas, sino también en el equipamiento usado para responder preguntas biológicas. El nivel que queremos alcanzar puede ser evaluado con indicadores como: número de publicaciones, número de proyectos de distinta índole, programas de doctorado, número de alumnos de posgrado graduados por año, número de científicos con respecto a número de habitantes. Estos indicadores pueden ser comparados con los de países de la región (Brasil, Argentina) y con países desarrollados de Norteamérica y Europa y con el promedio de los países OCDE.

a) Asegurar la calidad del cuerpo académico: perfil académico y perfeccionamiento:

Perfeccionamiento

b) Dirección de Investigación: Generar a nivel de Facultad una Dirección de Investigación que entregue apoyo efectivo a la generación de proyectos. Buscar la contraparte empresarial cuando corresponda, apoyar en la búsqueda de información y llenado de formularios, etc.

c) Equipamiento: Concomitantemente con esto, la investigación desarrollada por los académicos debe ser apoyada con equipamiento de última generación, para lo cual es indispensable el apoyo institucional en la postulación de concursos de equipamiento (Fondequip u otros).