Quiénes Somos
Objetivos
Investigación,
Docencia y
Vinculación
Misión
La misión del DB de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile busca estar en consonancia con las directrices emanadas por los organismos superiores de la institución (PDI de la Universidad de Chile 2017-2026), y se propone responder tanto a las necesidades institucionales como a nuestro compromiso con el país. Las mismas fueron declaradas en el documento PDI de la Universidad de Chile 2017-2026. Específicamente, el DB declara su misión las siguientes tareas:
- Desarrollar investigación científica en diversas áreas de la Biología Experimental y Teórica
- Realizar docencia de pregrado en los cursos de las áreas de la Biología Experimental, Biología Teórica y Biotecnología para las carreras y programas de la Facultad de Ciencias que así lo requieran. Incluye la Pedagogía en Biología y Química.
- Realizar docencia de postgrado en los programas de doctorado en Biología Molecular, Celular y Neurociencias, Microbiología, Biotecnología Molecular y en Educación, y en el Programa de Magister en Ciencias Biológicas.
- Potenciar una mejor gestión académica y realizar divulgación científica a la comunidad.
- Fomentar la vinculación con el sector público y privado en calidad de expertos y consultores.
- Ser sensibles a desarrollar investigación con orientación aplicada en temáticas de interés nacional o de impacto social.
Visión
El diagnóstico de la situación actual del Departamento de Biología es preocupante por la sostenida pérdida de relevancia experimentada en los últimos años respecto a nuestros pares en el contexto nacional. Esto se debe, principalmente a 1) la crisis etaria y de falta de renovación académica que se vive en el DB, 2) la disminución de la planta académica y el concomitante aumento de las responsabilidades docentes, 3) la creciente competitividad de los fondos de investigación, 4) la falta de una infraestructura acorde con las necesidades de investigación del Siglo XXI y 5) los bajos sueldos respecto al promedio de otras universidades que no nos hace competitivos en el ambiente académico nacional.
Plantear una visión de futuro, por un lado, debe ponerse como meta subsanar estas deficiencias o realidades para retomar la posición privilegiada y de liderazgo que ocupó el Departamento de Biología en épocas pretéritas. Sin embargo, el DB debe también adaptarse a una realidad cambiante, en que existen nuevos desafíos y demandas sociales, tanto disciplinares como en las prioridades país. Y además, debe considerar y alinearse con el plan de desarrollo institucional con sus tiempos, prioridades y sesgos. Se resumen aquí algunos aspectos que el claustro de nuestra comunidad ha considerado importantes para el diseño de un plan de desarrollo para los próximos 10 años (2023-2033).
Objetivos Estratégicos
Desarrollar investigación científica en Biología al más alto nivel.
La biología ha tenido un avance muy grande en los últimos años, no solo en nuevas áreas, sino también en el equipamiento usado para responder preguntas biológicas. El nivel que queremos alcanzar puede ser evaluado con indicadores como: número de publicaciones, número de proyectos de distinta índole, programas de doctorado, número de alumnos de posgrado graduados por año, número de científicos con respecto a número de habitantes. Estos indicadores pueden ser comparados con los de países de la región (Brasil, Argentina) y con países desarrollados de Norteamérica y Europa y con el promedio de los países OCDE.
a) Asegurar la calidad del cuerpo académico: perfil académico y perfeccionamiento:
Perfil
- Definir los requisitos de ingreso según perfil académico (en las carreras correspondientes: ordinaria, docente y adjunta) y asegurar las prioridades de desarrollo de las unidades preservando la equidad de género.
- Establecer mecanismos de aseguramiento de la permanencia.
- Establecer requisitos y mecanismos de promoción en conformidad con la carrera académica.
- Definir criterios, normas y procedimientos de jubilación de académicos.
- Determinar rangos adecuados de la relación porcentual entre académicos y estudiantes.
- Definir y reconocer la dedicación de tiempo proporcional a las actividades de docencia, investigación / creación, extensión y administración según la jerarquía académica.
Perfeccionamiento
- Definir y aplicar planes de perfeccionamiento en docencia universitaria, incluida la capacitación tecnológica.
- Apoyar asistencia a cursos y/o congresos a académicos jóvenes que no posean financiamiento para ello.
- Establecer condiciones de trabajo adecuadas (infraestructura, acceso internet y otros servicios).